jueves, 26 de mayo de 2011

HECHO POR: ANA JOAQUINA ORTIZ MORALES

Religiones primitivas o tribales

A pesar de que las religiones históricas cubren casi toda la tierra, su existencia solo abarca menos cuatro mil años mientras las religiones primitivas cubren un periodo de unos tres millones de años.
Las religiones primitivas son aquellas donde la gente vivía una religión de manera distinta, que debe de haber configurado sus sensibilidades de forma importante, se llaman primitivas debido a que fueron las primeras y tribales porque sus grupos eran casi siempre pequeños o verbales, por que desconocían la escritura.
Las religiones primitivas son existentes en la actualidad en África, Australia, el sudeste asiático, las islas de Pacifico, Siberia y entre los indios de America del Norte y del Sur.
Las características de las religiones primitivas son: Pequeñas comunidades, Producto directo de sus propios esfuerzos, no pretenden hacer justicia, y mantienen una religiosidad humana demasiada apegada, se basan en una economía de subsistencia sin depender de la escrituras, además evitan tener diferencias continentales e intercontinentales.
Existen ddistinciones entre religiones primitivas e históricas, tales como cielo-infierno o el sámsara y el nirvana.
Australia es un ejemplo de los aborígenes australianos en cuanto a la religión primitiva, debido a que  no vivió el periodo neolítico, en el año 10000 a.C.  y que fue testigo de la invención de la agricultura e instrumentos de piedra de tecnología avanzada en el resto del mundo. Además Sitúa a los aborígenes australianos entre los pueblos existentes más cercanos a los seres humanos que originalmente habitaron la tierra.
En esta religión el mundo está poblado de figuras legendarias no Dioses, que se parecen mucho a nosotros, pero son a la vez más grandes que la vida misma. En otras palabras son genios por haber creado y moldeados las condiciones de la vida: Hombre, mujer, ser humano, pájaro, pez, etc. Y sus actividades primordiales como cazar, reunirse, hacer la guerra y amar.
Religión aborigen no busca la reverencia sino la identificación, adentrarse en paradigmas arquetípicos y representarlos. Toda vida aborigen, mientras supera la trivialidad es ritual y los seres míticos no son objeto de invocación, propiciación ni suplica. En ella no median sacerdotes, feligreses, oficiantes y  espectadores. Solo existe el Soñar y el avenimiento a él.
Las religiones primitivas son verbales porque desconocen la escritura, aunque ya en algunas partes líderes de las tribus han  llegado a la alfabetización pero no permiten que se difunda por tradición local, sería como encarcelarlos o su muerte, por eso se dice que utilizan el método del verbalismo y que una de sus características son las tradiciones orales en las cuales no caen en esa trampa. La invisibilidad de sus textos les permite tener los ojos  abiertos para otros portentos  sagrados como la naturaleza virgen y el arte sacro.
El espacio para las religiones primitivas no es sinónimo de espacio, sino que un metro cubico de espacio es idéntico donde sea que se lo calcule, pero no hay dos lugares iguales.
En cuanto lo referente al tiempo las religiones primitivas, no es lineal, no es recta, ni tampoco cíclica, que partiendo del pasado atraviesa el presente en dirección al futuro. Es atemporal, es un eterno ahora. Se centra en la secuencia casual más que cronológica. El pasado significa una preeminente aproximación de la Fuente de originaria de las cosas. El que esa Fuente sea anterior al presente es de importancia secundaria.
En el mundo primitivo no existe una línea divisoria y un claro ejemplo es el Totemismo que mantiene una visión de seres primitivos que no hacen distinción alguna entre lo animal y lo humano.
En donde se relaciona la tribu humana y el Totemismo es decir  está unida a las especies animales en un todo social y ceremonial que les proporciona una vida común.  El animal totémico une a los miembros humanos de su clan, a la vez que le sirve de amigo, guardián y ayudante porque es de su carne. Los humanos los respetan y se niegan hacerles daño, salvo en circunstancias limites. Además  el animal totémico sirve de emblema del clan y simboliza un ancestro a quienes los miembros de la tribu conmemoran. No es universal entre los pueblos tribales pero todos comparten. Se refieren a los animales como gente y no existe división entre lo animal y vegetal.
Todo esto se deriva de la convicción de que los seres humanos y la naturaleza pertenecen a un mismo orden. En lugar de hacer intentos de afectar o controlar a la naturaleza mediante recetas mágicas, los ritos primitivos estan destinados principalmente a mantener lo que es regular y normal; son rituales de cooperación.
En las religiones primitivas no hay divisiones tan drásticas como en las religiones históricas, un solo cosmos que los sustenta como una matriz viviente. No confrontarlo, desafiarlo, ni escapar de él. No es un lugar de exilio o peregrinaje. Y pone una metáfora: Una casa, tiene un número de habitaciones, algunas de las cuales son normalmente visibles, pero todas juntas constituyen un domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario