jueves, 26 de mayo de 2011

Hinduismo

 Gilberto Eguino  Núñez
El hinduismo es una religión extraordinariamente compleja es el producto de una historia que puede remontarse a unos tres mil quinientos años. Te invita a meditar  y pensar en  que  dentro de cada ser existe una gran fuerza interior  y que dicha luz es todo lo que se necesita para tener una vida plena y en armonía con las demás personas. Se habla mucho sobre la ambiciones dl hombre , que son como espejismos paras desviarnos y hacernos ver que lo que ocupamos esta fuera, y el hinduismo  hace énfasis en que todo lo que se busca esta dentro d uno mismo y  de  ahí pueden cubrirse las demás necesidades.

Lo que la gente quiere
Los seres humanos quieren 4 cosas:
*La primera es placer.- No tiene al placer como bien supremo, pero ello no equivale a condenarlo.
  -Mientras se acaten las leyes básicas de la moralidad, uno es libre de buscar todo el placer que desee. Lejos de condenarlo  los textos hindús  contienen indicaciones para ampliarlo.
-Se espera el momento  en el  que se dé  cuenta de que el placer no es todo lo que uno desea, es demasiado trivial como para satisfacer toda la naturaleza del ser.
El  segundo es el éxito terrenal.-riqueza, fama  y el poder.
-Satisfacciones más duraderas ya que  el éxito es un logro social y, como tal implica la vida de otras personas.
Es indispensable tener un grado de éxito terrenal para mantener a la familia y cumplir con los deberes cívicos y confieren dignidad, pero tiene un plazo:
1.- A diferencia de los valores espirituales  estos no se multiplican cuando se los comparte y no pueden ser distribuidos sin que merme la proporción propia.
2.-Deseo de éxito insaciable, cuando se logra tener suficiente dinero y fama, éstos se convierten en tu máxima aspiración. En palabras hindúes: “eliminar el deseo de riquezas con dinero es como tratar de apagar un incendio con mantequilla”.
3.-Este se centra en el ser, que demuestra ser demasiado pequeño para suscitar un entusiasmo eterno.
4.-La riqueza, la fama  y el poder no sobreviven a la muerte corporal y como no podemos llevárnoslo, no nos satisfacen del todo.
El  placer  y el éxito terrenal están incluidos en el Camino del Deseo se les da ese nombre porque  son los  primeros en delinear el curso de la vida. Por otro lado existe el Camino del Renunciamiento, es en el que  deciden  regresar al medio natural, aquellos que renuncian a la abundancia para librarse de las rutinas sociales y del exceso de cosas materiales. Si la gente pudiera quedar satisfecha, nunca hubiera surgido la idea del renunciamiento, es un intento de sacar el mejor partido posible de una derrota personal. Todos encontraran el Camino del Deseo como deficiente. La religión comienza con la búsqueda de un valor que supere el egocentrismo  y  una lealtad a la comunidad. De ahí  se produce el tercer cosa que quiere el hombre, y es el  deber. Las personas  transforman la voluntad de obtener  por la de dar y se dan cuenta de que el deber también ofrece recompensas, pero hace falta madurez para apreciar estas.
Lo que la gente quiere de verdad
El placer, el éxito y el deber nunca son objetivos finales.
En primer lugar, queremos ser. Todos queremos ser antes que no ser, por regla general nadie quiere morir.
En segundo lugar, queremos saber. Los seres humanos son insaciablemente curiosos.
En tercer lugar, la dicha. Sentir lo contrario a frustración y aburrimiento.
El ser humano quiere todo esto en forma infinita, lo que desea de verdad es la liberación.
Placer, éxito, cumplimiento y  liberación.
 Según el hinduismo, no solo estos bienes se encuentran al alcance del ser humano, sino que ya los posee.
Cuerpo, personalidad y el Atman-Brahman, ningún ser humano se explica sin estos 3 elementos. El problema  que la vida plantea al ser humano es la eliminación de la escoria de su ser, para que su centro infinito brille en toda su intensidad.
El  más allá interior
El propósito de la vida es  superar por completo la imperfección.
Carecemos de la fuerza e imaginación para cumplir nuestros sueños.
Limitaciones de nuestra dicha:
El dolor.- como la intensidad del dolor se debe al temor que lo acompaña, conquistando el temor se reduce el dolor.
Incumplimiento de deseos concretos, ya que la vida está llena de frustraciones.
Tienen en común que frustran la expectativa del ego individual, si el ego no tuviese expectativas, no habría nada que frustrar.
Otra limitación de la vida es la ignorancia: Los hindúes  afirman que se puede eliminar, se habla de un “conocimiento de eso, cuyo conocimiento produce el conocimiento de todo”.
La restricción del ser seria otra limitación de la vida, medir  nuestro ser por el tamaño de nuestros espíritus, quienes pudieran identificarse con el ser como un todo serian ilimitados.
Lo que se siente al tomar conciencia de todo nuestro ser puede explicarse tanto como una puesta de sol a quien ha nacido ciego, aquellos que lo han descubierto, son más sabios, fuertes y dichosos.
Cuatro caminos hacia la meta
Búsqueda de la verdad de la iglesia como una tabla que las guiara a estados superiores al ser.
Las directrices del hinduismo para actualizar el potencial humano se encuentra bajo el nombre de yoga, precisión y control de cada una de las funciones corporales.
Los caminos espirituales que los hindúes han abierto hacia este objetivo son cuatro y desde donde comienza uno depende de la clase de persona que se es. Existen 4 tipos básicos de personalidad espiritual: reflexiva, emocional, activa y  de experimentación.
El camino hacia Dios  a través del conocimiento
El yoga jnana, fuerte inclinación hacia la reflexión, unificación con Dios a través del conocimiento.
El camino hacia Dios a través del amor
El objetivo del yoga bhakta es canalizar hacia Dios el amor que yace en el fondo de todo corazón. Todo lo que se tiene que hacer en este yoga es amar a Dios con devoción.
El camino hacia Dios a través del trabajo
Es destinado a las personas activas, yoga karma, el camino hacia  Dios a través del trabajo. El trabajo es la materia prima de la vida humana y toda acción realizada en el mundo exterior repercute en quien  la realiza.
El camino hacia Dios a través de los ejercicios psicofísicos
Yoga raja se conoce como el camino real hacia la reintegración. La India alienta a quienes tienen la inclinación  y la voluntad necesarias para buscar a Dios mediante algo parecido al laboratorio. Los experimentos se realizan en el ser interior, no en la naturaleza exterior.
Las etapas de la Vida
    Transcurre la vida en 4 fases.
La primera etapa establecida fue la de discípulo: comenzando entre los 8  y 12 años.
 La responsabilidad era aprender y acumular conocimientos.
La segunda etapa comenzando con el matrimonio era la de cabeza de familia: Es el momento en el que se colman los 3  primeros deseos humanos, placer  a través del matrimonio y familia, éxito, mediante la vocación y el deber, a través de la participación cívica.
La tercera es la del retiro, tras la llegada del primer nieto, el individuo puede  aprovechar la edad y retirarse de las obligaciones sociales que hasta ese momento tenía  como voluntad, es el momento de descansar.
Por último, la etapa dentro de la cual de hecho se alcanza el objetivo, es el estado sannyasin, definido como “uno que ni ama ni odio nada”.



Las escalas sociales de la vida
Sociedad dividida en 4 grupos: profetas, administradores, productores y seguidores.
 Apareció un quinto grupo que sería el de los descastados o intocables: aquellos que estaban en su cuarta etapa de la vida, se consideraban ajenos a  esta clasificación. 
Forma en que contribuyen a la sociedad
Brahamanes.-reflexivos para entender los valores importantes de la vida, intelectuales y líderes espirituales.
Kshatriyas.-organizar gente y proyectos de manera tal que se aproveche  al máximo los talentos humanos disponibles.
Vaishyas.- artesanos y agricultores, producir cosas materiales de los cuales depende la vida.
Shudras.-seguidores o sirvientes, también podrían llamarse obreros no calificados.

TU, a quién todas las palabras retroceden
La mente humana está adaptada para ocuparse de objetos finitos. Dios, por el contrario, es infinito y un ser de un orden completamente diferente del que nuestras mentes pueden abarcar.
Esto sugiere que nunca podremos conocer al Dios Abismal. Los ejercicios de yoga  son caminos diseñados para conocerlos.
 El nombre que los hindúes dan a esa realidad suprema es Brahman.
Realidad absoluta, conciencia absoluta y dicha absoluta, es la visión  básica hindú de Dios.
Dios se encuentra en el lado más alejado del ser como lo entendemos nosotros. Asimismo varia la relación de Dios con el mundo, según el simbolismo que se adopte, Dios estará en relación con el mundo, ya sea como  el Creador (Brahma), el Protector (Visnu) y el Destructor (Siva).
Alcanzar la mayoría de edad en el universo
Las almas o jivas llegan al mundo por el poder de Dios, pero no podemos explicar  ni el cómo ni el porqué.
Según el hinduismo, el espíritu no depende del cuerpo que habita más de lo que el cuerpo depende de la ropa que viste.
El proceso  por el cual un jiva para por una secuencia de cuerpos se conoce como reencarnación.
Cuando el alma se introduce en  un cuerpo humano, este modo de asceción llega a su fin y su ingreso es evidencia de que el alma  ha alcanzado su propia conciencia.
El mundo- La bienvenida y la despedida
Es un mundo intermedio porque lo integran proporciones iguales de bien y mal, de placer y dolor, etc.
Todos los sueños de utopía, están destinados a fracasar porque  malinterpretan el propósito del mundo, que no es el de rivalizar con el paraíso sino el de proporcionar un campo de adiestramiento para el espíritu humano.

 La clase de mundo que tenemos de acuerdo al hinduismo:
1. Un mundo múltiple de incontables galaxias horizontales.
2. Un mundo moral en el cual la ley del karma no se suspende jamás.
3. Un mundo intermedio que nunca reemplazara al paraíso como destino espiritual.
4. Un campo de adiestramiento en el cual los seres humanos pueden  desarrollar sus más altas capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario