jueves, 26 de mayo de 2011

Judaísmo

Se menciona que a los inicios del Judaísmo hacía los años 3000 a.E.C. (antes de la Era Común como prefieren nómbrale) se cuestionaba el porqué de la localidad de su asentamiento, ya que la Tierra de Israel era un desierto inhabitado, sin ningún paisaje que se pudiera considerar hermoso a la vista. Ahora, si los judíos son una nación sin territorio fijo, la cuestión principal que se planeta es el ¿Cómo han podido perdurar como nación, ideología y/o religión? Una respuesta a esta pregunta es por la búsqueda del conocimiento que siempre han seguido. Consiguen darle un significado concreto a todo. A continuación se presentan una serie de significados creados por doctrinas judías para poder comprender mejor la ideología judía,  comenzando por el significado de Dios.
El significado de Dios
Primero que nada, de acuerdo a las teorías que fundamentan el judaísmo existen dos razones por las cuales el ser humano se encuentra en la necesidad de creer en un Dios
1)    Nadie se creó a si mismo
2)    Todo ser humano conoce que sus poderes son limitados.
Aquí es donde inicia el cuestionamiento debido a que debe existir algo supremo que pueda concebir vida y por ende se la atribuyan poderes que el ser humano no tiene. El judaísmo considera que el atribuirle características parecidas a su Dios es, hasta cierto punto, desmeritarlo de todo lo grandioso. Dándole a su vez un valor y significado tan inagotable que nadie lo pudiera intentar cuestionar. Es extraño que exista mención de otros dioses en escrituras judías, siendo que son monoteístas, lo que hace la diferencia en este caso, es que estos otros “dioses” cuentan con poderes limitados. El monoteísmo se debe a que en el momento de desviar los pensamientos a otros “dioses” existe la posibilidad de que se pierda la sintonía y se pierda el valor del Dios principal. Para los judíos su Dios es:
“No es prosaico, porque en su centro está entronizado un Ser de majestad abrumadora. No es caótico, porque se funde en una unidad divina. Es reverso de amoral y lo indiferente, porque se centra en un Dios de justicia y amor”
Significado de la Creación
“Al principio creó Dios los cielos y la tierra” (Génesis 1:1) y lo declaró bueno. Al igual que se aprecia en diferentes religiones, Dios creó la tierra y es el único ser que se puede considerar creador de lo existente. En este aspecto todo es creado de manera positiva, buena y bondadosa, hasta que el hombre lo transforma para su bien y es cuando los problemas comienzan a existir. Es muy curiosa la manera que intentan buscar soluciones para los problemas, ya que se dice que siempre hay dos alternativas:
q  Culpar a las estrellas
q  Culparse a uno mismo
Es aquí cuando uno se debe culpar a uno mismo & no a las estrellas (constelaciones o lo divino) ya que los problemas son causados por cada persona.
Dentro de la creación se puede encontrar el concepto de posesiones, que en el judaísmo en ningún momento se acentúa que tener riquezas (de cualquier tipo) sean malas al contrario, son debido al trabajo y esfuerzo de cada individuo.
El significado de la existencia humana
Todos los individuos son creados por Dios, todos con poderes limitados y con un factor limitante muy importante: la moral. La moral es la que impide al ser humano actuar de manera que se pudiera concebir como errónea, ya que no existen bases jurídicas que abstengan a las personas, pero si escritos en donde más adelante se menciona lo que se puede y no puede hacer.
El significado de la moralidad
Los seres humanos se menciona que son creaturas sociales, siempre teniendo que enfrentar situaciones alternas en su entorno, por lo que las bases de la moralidad quedaron sentadas en 713 mandamientos que rigen la vida humana judía. Para esto se menciona que existen cuatro zonas de peligro de las cuales todo ser humano se debe de alejar: la fuerza, la riqueza, el sexo y el habla. Puede parecer controversial escribir la riqueza si anteriormente se menciono que no existía problema poseer riquezas, sin embargo en este aspecto se considera la riqueza como negativa si se consigue por medios amorales como robar, codiciar la de otros, etcétera.
El significado de la justicia
Los encargados de repartir la justicia a principios del judaísmo eran los profetas, nombre que se le atribuye a alguien que hablar por otro en este caso se considera a Dios. Profetas, existían de todas clases sociales y se menciona que se convertían en el mecanismo ideal para que Dios se pudiera comunicar, ya que su cuerpo, su mente, su habla, TODO expresaba lo que Dios pensaba. Se dice que existieron tres corrientes en tres etapas distintas de profetas:
1)    Asociaciones proféticas: que aquí los profetas solo recibían intervenciones divinas cuando se encontraban en grupos.
2)    Tradición oral: que ya un profeta podía estar en su entorno solo para recibir mensajes.
3)    Tradición escrita: cuando se comienzan a plantear cuestiones más concretas, por problemas verdaderos pero de manera escrita dejando las bases de la moralidad. Ya que casi todas las injusticas eran de parte de los altos líderes hacia el pueblo.
El judaísmo afirma que todos los problemas que sufrió su pueblo fueron a causa de advertencias hechas por Dios que no se cumplieron, lo que los llevó a tener que recibir un castigo para poder aprender. Hasta cierto punto, aquí radica la importancia del significado de la historia judía, ya que si no se conoce la historia el ser humano está condenado a repetirla.
La consagración de la vida
Cada acto de la vida, cada gesto, puede entrar en el ámbito de lo sagrado, si existe esta conciencia de la relación continuamente presente entre el individuo y Dios. Se considera que los judíos son mas unidos por sus actos que por sus creencias, esto es porque desde el hecho más simple como la comida en familia hasta una boda se convierten en algo de tradición, algo sagrado. La razón por la cual se hace todo esto es para crear un ambiente de paz y poder intensificar los sentimientos. Se menciona que en los eventos tristes como lo son los funerales, el hecho de hacer un ritual tan elaborado lleva a las personas a cerrar un ciclo de una manera más pacífica. En cambio el ritual de una boda intensifica el júbilo que se siente al estar ahí presentes. Una de las razones por las cuales el judaísmo ha perdurado es por la tradición!!!
Dentro del judaísmo hay diferentes creencias, ya que se menciona que más que una religión el judaísmo es un estilo de vida, una nacionalidad. Nadie está obligado a tener fe para ser un judío y dentro del judaísmo hay personas de todas clases sociales, lugares, etnias, etcétera. Lo que si existe en común son cuatro grandes sectores que son la fe, la observancia, la cultura y la nación.
·         La fe: se abordo en todo el texto anterior, sin embargo existen diferentes creencias judías como son los ortodoxos, etcétera que darán un giro propio a la fe, siempre ligados a los lineamientos iniciales.
·         La cultura incluye todas las costumbres, formas artísticas, filosofía, literatura, y muchísimos más.
·         La doctrina: se basa primoridialmente en la Tora, de ahí el Talmud, que es un amplio compendio de historia, derecho, folclore  comentarios, y todos complementados con el midrashim una recopilación de leyendas y homilías.
·         Nación: su idioma es el hebrero y su tierra Israel, haciendo referencia a esta en oraciones, su vida cotidiana y demás para siempre llevar en sus corazones la pasión por su tierra natal.
Antes de concluir se menciona el porqué del apego tan fuerte que los judiós tiene hacia Israel y las cuatro razones.
1)    La razón de seguridad: pudiese pasar lo que fuera pero Israel, siempre sería el ligar en donde los judíos encontrarían refugio inclueyndo el Holocausto.
2)    La razón sicológica: al ser minoría en todos los otros lugares, causa estragos sicológicos algo fuertes, por lo que Israel es el único lugar en donde se pueden considerar mayoría.
3)    La razón cultural: la escencia del judaísmo se pierde al paso de los años por lo que el hecho de que exista un lugar sumergido en cultura judía es de suma importancia.
4)    La razón social/utópica: en algún lugar debe existir un lugar en donde los ideales judíos se cumplan como tal.
Y por todo lo descrito anteriormente es por lo que se pude decir que el judaísmo,  los judíos e Israel son una realidad existente de doctrinas, ideologías o religión muy fuerte que se basa en la búsqueda del conocimiento y tradiciones. Shalom!
Erica González Davis

Cabe señalar que la información descrita en este blog es una interpretación personal del libro Religiones en el Mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario