jueves, 26 de mayo de 2011

Investigación elaborada por: Oscar Samaniego Cárdenas

Budismo
El budismo es un viaje a través del rio de la vida, un viaje desde la orilla del sentido común de la ignorancia, la solidez y la muerte, hacia la de la sabiduría y la iluminación

Normalmente consideramos que la religión es creer en Dios, o mejor dicho, en creer en cualquiera de sus manifestaciones divinas; sin embargo, en el Budismo no se habla de Dios alguno. 

De esta forma la cuestión que se pregunta es si el Budismo se trata de una religión o si se trata sencillamente de una filosofía -una visión particular del mundo, con pautas de comportamiento ético-, o si por el otro lado es más bien una especie de psicoterapia, una manera de comprendernos a nosotros mismos y afrontar los dilemas que la vida nos plantea. En cierto modo el budismo abarca todo esto y al mismo tiempo incluye mucho más.

A lo largo de su larga historia, el Budismo se extendió a todos los países de Asia. Allí donde aparecía, la interacción entre la cultura indígena local y las nuevas enseñanzas que provenían del Buda causaban profundos efectos en las dos. En muchos casos el Budismo dió lugar a un renacimiento cultural en estas culturas a las que llegaban. En algunas situaciones, como ocurrió en el Tibet, se convirtió incluso en heraldo de la cultura. A medida que el Budismo se extendía, experimentaba a su vez cambios y llegaba a adaptarse a las circunstancias culturales específicas de cada zona, esto para así poder expresar sus principios directamente. Así, actualmente distinguimos los budismos de Sri Lanka, Tailandia, Birmania, Vietnam, Camboya, Laos, Nepal, Tibet, China, Mongolia, Rusia y Japón (incluso algunos historiadores creen, a partir de recientes hallazgos arqueológicos importantes, que países de medio oriente tuvieron también en su historia un periodo budista), y dentro de estos podemos observar una amplia y desconcertante variedad de tradiciones, escuelas y subescuelas. La pregunta que surge es cuál, de entre todo este abanico, es el verdadero Budismo y a su vez qué tienen en común todos estos enfoques diferentes.

Origen
Sistema religioso fundado en el India alrededor del Siglo V a.C

Objetivo
Tiene por fin la realización plena de la naturaleza humana y la creación de una sociedad perfecta y pacifica

Tradición Budista
Todo aquel que busca la iluminación, al igual que los que, después de conseguirla, se dedican a salvar al prójimo, se vuelven Bodhisattvas (Budas).

El personaje que destaca en esta ideología es Siddhartha Gautama de Sakya, que por su historia se puede destacar que contaba con las características idóneas para poder desarrollar la ideología budista, debido a que era hijo de reyes contaba con todas las cosas para poder determinarse a realizar un rompimiento de deseos terrenales ya que se enfado de las banalidades de la vida y es que da como resultado la experiencia de lograr las cuatro visiones fugases donde se da cuenta de la existencia de: hambre, enfermedad, vejes y muerte y que permite que logre obtener una visión muy distinta hasta la que en ese momento contaba, ya que se da cuenta que el mundo no son las cuatro paredes en las que su padre lo encierra y que hay muchas problemáticas que aquejan el mundo.

Filosofía Budista
Una de las principales cualidades que caracteriza al budismo es el amor y la compasión que denotan sentimientos y actitudes.

Es mirar al otro y ver que afecta la existencia de él, para nosotros manifestarnos de forma positiva (con acciones), para remover obstáculos, eso es compasión. Para promover las cualidades positivas, eso es amor.

Ejemplo: Un hombre construye su casa en las faltas de una montaña que a orillas de un rio, este pierde su casa cuando el rio abajo crece, el desconcertado nos pide ayuda para reconstruir su casa, la compasión no es solo  ese sentimiento de lastima hacia el mal o desgracia que ha sufrido, si no mas bien ayudarle a construir su casa y hacerlo entender que si la construye de nuevo hay, rio puede volver a crecer y llevarse de nuevo su casa, entonces la compasión es ayudar y no solo eso si no tratar de que mejore la situación .

::Azul::
Mirar hacia el otro y lo acogemos y no solo eso si no hay que preguntarnos, cuales son los frutos y flores que están escondidos en ese ser humano
::Amarillo::
Este color representa generosidad , riqueza, medios, cuando vamos a ayudar a alguien podemos no solamente oírlo, entenderlo, aspirar el bien, si no mas eventualmente hacer algo más
::Rojo::
Este color simboliza el eje, ya que es un color que se considera que viene de la seducción, de aquello que nos gusta, entonces este nos ayudara a determinar que podamos producir en el otro un intercambio positivo (eje positivo). Este color nos ayudar a decir a la persona que “x” decisión no es la correcta y explicar el por que .

::Blanco::
Este es la culminación de la compasión, porque todavía que yo acoja, propicie medios, ofrezca ejes, obstaculice la negatividad, revelaremos la naturaleza ilimitada  

Después de lograr la iluminación y que deja de ser Siddhartha Gautama para convertirse en Buda expuso las cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Sendero:

La primera Noble Verdad es Dukkha, la naturaleza de la vida es sufrimiento. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. En breve, los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento.

La segunda Noble Verdad es el origen de dukkha, el deseo o "sed de vivir" acompañado de todas las pasiones y apegos. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento. Es el deseo que produce nuevos renacimientos, que acompañado con placer y pasión encuentra siempre nuevo deleite, ahora aquí, ahora allí. Es decir, el deseo por los placeres sensuales, el deseo por la existencia y el deseo por la no existencia.

La tercera Noble Verdad es la cesación de dukkha, alcanzar el Nirvana, la Verdad absoluta, la Realidad última. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, liberarse del mismo, su no dependencia.

La cuarta Noble Verdad es el Sendero que conduce al cese del sufrimiento y a la experiencia del Nirvana. Ésta, es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la Cesación del Sufrimiento. Solamente este Óctuple Noble Sendero; es decir, Recto Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto Lenguaje, Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Concentración.

Dentro de los principales conceptos que se pueden manejar en el Budismo se encuentran los siguientes:

El Karma se refiere a la ley de causa y efecto en la vida de una persona, cosechando lo que uno ha sembrado. Los budistas creen que toda persona debe pasar por un proceso de nacimiento y renacimiento hasta que llega al estado de Nirvana en donde rompe el ciclo. Según la ley del karma, "Tú eres lo que eres y lo que haces, como resultado de lo que fuiste e hiciste en una reencarnación anterior, lo cual a su vez fue el 
resultado inevitable de lo que fuiste e hiciste en encarnaciones aun anteriores.

El Nirvana, el término significa "la extinción" de la existencia, El Nirvana es un estado eterno del ser. Es el estado en que la ley del karma y el ciclo de renacimiento llegan a su fin. Es el fin del sufrimiento, un estado donde no hay deseos y la conciencia individual llega a su fin.

El concepto de un Dios personal no encaja en el sistema budista de religión. Hoy hay muchas sectas budistas. Muchas difieren en su concepto de lo divino y de Buda. En general, los budistas son panteístas en su perspectiva de Dios. Muchos ven a Dios como una fuerza impersonal que está formado por todas las cosas vivas y que mantiene unido al universo.

El camino de los ocho pasos
El Juicio Adecuado, La Intensión Adecuada, El lenguaje adecuado, La conducta adecuada, El medio de vida adecuado, El esfuerzo adecuada, La mentalidad adecuada y La concentración adecuada.

División del Budismo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario