jueves, 26 de mayo de 2011

EL CONFUCIANISMO

El primer maestro  fue Confucio -Kung Tu-tzu o Maestro Kung

El contenido de la tradición deliberada
esta tradición difiere de la espontanea  debe tener una importante atención para mantener su fuerza ante el creciente individualismo por parte del ser humano quien puede terminar con erosionarla por completo, por ello es imprescindible de la atención en cuenta a la educación, para Confucio la respuesta para la tradición deliberada de agrupan en cinco términos clave; el primero de ellos es:
 el JEN.-  que en su sentido etimológico, es una combinación del signo para ser humano y para dos, la cual domina la relación ideal que deben tener kas personas, se traduce por bondad, benevolencia y amor, lo que mejor define seria la cordialidad humana. es una perfección sublima jamas encarnada, JEN implica un sentimiento de humanidad hacia los demás y de respeto por uno mismo, un sentido indivisible de la dignidad de la vida humana, vista desde un panorama negativo, conduce a la regla del planeta "No HAGAS A Otros LO Que NO Te GusTARIA QUE tE hICIERAN A tI."

el segundo termino es CHUN TSE.-  Si jen es ka relación ideal entre los seres humanos chun tse se refiere a la condición ideal en estas relaciones. la persona Chun Tse, es completamente adecuada, elegante aborda su vida, y la vida del universo en general como una anfitriona ideal. no habla mucho no hace alardes no se impone a nadie ni demuestra superioridad excepto en los deportes; educada para hacer frente  a cualquier evento sin preocupación ni temor, el éxito no se le sube a la cabeza ni se amarga ante la adversidad. para Confucio solo en la medida en quienes integran la sociedad se convierten en Chun Tses y podrá encaminarse el mundo hacia la paz.
confucio:
si hay rectitud en el corazón, habrá belleza en el carácter.
si hay belleza en el carácter, habrá en el hogar.
si hay armonía en el hogar, habrá orden en la nación.
si hay orden en la nación, habrá paz en el mundo.

el tercer termino LI.-  tiene dos significados
El primero es corrección, el modo en que deben hacerse las cosas los modales hacen al hombre.
Las cinco relaciones constantes, que constituyen el armazón de la vida; (proyecto confuciano.las cuales son las que se mantiene entre padres e hijos, maridos y mujeres, hijos mayores e hijos menores, amigos mayores y amigos menores y gobernantes y súbditos.

Respeto a los mayores. para confucio era importante ya que son estos seres humanos que nos aventajan en todo aquello que mas importancia tiene. 
el otro significado es el ritual el cual se fusiona con el primero, cuando se desenvuelve en corrección, según los conceptos confucionistas, toda la vida del individuo se convierte en una danza sagrada, es decir en un ritual. LI ES EL PLANO ORIGINAL DE CONFUCIO PARA CONDUCIRSE BIEN EN LA VIDA.
El cuarto termino es TE.-  que su significado literal es la palabra poder pero en el sentido en que se rigen los hombres, el verdadero TE es el poder del ejemplo moral, Confucio pues resume en una de sus sentencias la idea sobre TE:
cuando le pregunto el Barón de Lu como debía gobernar , Confucio le respondió: "gobernar es mantener ka rectitud. si tu señor , conduces a tu gente con rectitud, ¿cual de tus súbditos se atreverá a abandonar esa linea de conducta?."
en cuanto el ultimo termino WEN.- se refería a las artes de la paz estas eran las del contraste de las artes de la guerra es decir la música, la pintura, la poesía, en suma la cultura en su expresión estética y espiritual. el gran Maestro daba muchísima valor a las artes.
la poesía despierta la mente; la música le da el acabado. las odas estimulan a la mente. ellas inducen a la autocontemplacion. ellas enseñan el arte de la sensibilidad, ellas ayudan a frenar el resentimiento. ellas crean la base del deber de servir a los padres y al príncipe de uno.
Confucio le dado una noción a WEN políticamente, se dice que la cultura- la nación que tiene mejor arte,- la filosofía mas noble, la poesía mas excelsa, y que manifiesta darse cuenta de que es el carácter moral de un vecindario lo que constituye su excelencia-, porque en el fondo son estas las cosas que en todas partes, producen la admiración espontanea de la gente.
en cuanto al proyecto confuciano  aquí se expresa precisamente lo que la gente adquiero de la filosofía de Confucio y la toma para regirse bajo esta ideología bajo el proyecto confuciano la persona buena es la que siempre intenta ser mejor. 
el proyecto confuciano no se presenta en un vació a diferencia de los yoguis que se retiran a a las cavernas de las montañas para descubrir al Dios que llevan dentro de si, un confuciano por el contrario toma posición en el centro de las contracorrientes, siempre cambiantes e incesantes, de las relaciones humanas, y no desearía que las cosa fuesen de otro modo; la santidad en solitario no tenia sentido alguno para Confucio sin las relaciones humanas no hay ser. para èl el ser humano es un lugar de encuentro donde  las vidas convergen.
LA ANOLOGIA PARA ENTENDER EL PROYECTO CONFUCIANO.
las corrientes del aire asaltan al águila, pero esta utiliza para controlar su altitud en vuelo, también tiene movimientos pero ésta las utiliza para controlar su altitud ajustando la inclinación de sus alas. nuestra vida humana al igual que un águila en vuelo, también tiene movimientos, pero las atmósfera en la cual se mueven  son las relaciones humanas. el proyecto confuciano pues consiste en dominar el arte de ajustar nuestras alas para elevarnos hacia la meta evasiva, pero accesible, de la perfección humana, o , como hubiera dicho Confucio, hacia la meta de ser completamente humano.
a modo de metáfora para el proyecto confuciano se introduje la imagen del águila ajustando sus alas para maniobrar en la atmósfera -analogía para las cinco relaciones constantes, ya anteriormente descritas- de formas que le permiten elevarse. si para acabar la metáfora nos hemos de pregunta que sì aquí elevarse seria convertirse en un Chun Tse, un ser humano totalmente realizado mediante la expansión indefionida de la simpatía y la empatia propias lo cual en términos chino se dirían hsin, binomio de empatia/simpatía este es pues un dibujo estilizado del corazón. el hsin crece en circulos concentrables que comienzan en uno mismo y se extienden  hasta abarcar, de forma sucesiva, la familia, la comunidad,la nación y por ultimo a toda la humanidad. al trasladar 
el centro del empatia de uno mismo a la familia transciende el egoísmo; con el traslado de la familia a la comunidad, se transciende el nepotismo; al hacerlo de la comunidad a la nación, se supera el parroquialismo y ciando se traslada a toda la humanidad se contraataca el nacionalismo.
en la medida que aumente la empatia, se enriquece la vida interior, porque son las dimensiones del hsin propio las que configuran los contornos de la subjetividad y la suministran el alimento básico para el pensamiento. en el proyecto confuciano lo interior y exterior obran juntos. el mundo interior se profundiza y se hace mas gratificante y refinado a medida que se expanden el JEN  y el hsin y que las posibilidades del LI  se van logrando de manera progresiva. el proyecto confuciano nunca se intenta en soledad se realiza en un mar de humanidad junto con otros que también traten de llegar a ser plenamente humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario