jueves, 26 de mayo de 2011

Taoismo

El Taoísmo se inicio con un Hombre llamado Lao-Tse el cual no era su verdadero nombre este era un apodo que se gano con cariño el cual significa el "viejo amigo". con respecto al nacimiento de este personaje se tienen muchos mitos, uno de los menos aceptados es que fue concebido por una estrella fugaz o que duro 42 años en el vientre de su madre y cuando nació ya era un hombre sabio y por ultimo, siendo esta la teoría mas creíble en el que se menciona que Lao-tse era un hombre común es cual era el encargado de los archivos de su estado nativo y que su vida era simple.
Lao-tse y Confucio llegaron a conocerse donde este ultimo se expreso de tal manera de Lao-Tse que lo llego a comprar con un dragón lo cual significaba ser un ser superior a los demás en cuestiones de conocimiento.
Después de mucho tiempo y de un periodo de desilusión que sufrió Lao-Tse este decidió retirarse de su lugar de residencia y se traslado hacia lo que actualmente es el Tibet. Aunque antes de esto un portero le pidió que dejara su conocimiento plasmado, el acepto y surgió el libro llamado Tao-Te-King o también llamado Libro del Poder del Camino en el cual se dice que se hizo una adaptación de la humanidad al universo.
Dentro de este libro se dio el significado al termino TAO el cual se dividió en tres secciones o tres TAO's diferentes.
El primer TAO es la via de la realidad maxima, este TAO se dice que no se puede describir por lo extenso que es y que este es el que contiene el misterio de los misterios de la vida, que este TAO no puede ser explicado, sin embargo si puede ser sentido, la manera mas clara de describirlo es así, " es el TAO que aquellos que saben, no cuentan, Aquellos que cuentan NO saben" .
El segundo TAO es la vía de la vida este es que se menciona la encarnación, en donde la energía se puede ver y sentir, Lao-Tse dice que es inevitable que todos en cierto momento de nuestra vida lo sentiremos, lo miraremos; en ocasiones esta transición puede parecer no tan benéfica pero necesario pues esto traerá con sigo una evolución hacia algo mejor y a este tao se le considera el organizador de la naturaleza.
El tercer TAO se refiere a la vía de la vida humana este hace referencia a como el segundo Tao se fusiona con el Universo.
Existen una seria de conceptos que se presentan dentro el libro de los cuales nos proporcionan un significado. Iniciaremos con la conceptualización de ellos; TE este se define como el PODER; Wu Wei, así le nombran a la efectividad; Ch'i lo cual significa energía vital.
Dentro del mismo libro se manejan una serie de clasificaciones para el Taoísmo, el primero es el Taoísmo filosófico este también es nombrado como el taoísmo vitalizador, este se enfoca en crear programas de auto ayuda, ya que el fin de este taoísmo es el conservar el te , se supone dentro de este taoísmo que la forma de vida debe de enfocarse en la conservación de la vitalidad de la vida, de manera que no la consumirá de forma inútil o exhaustiva. Dentro de este se utiliza el termino también del Wu Wei para llevar a cabo las relaciones de la vida cotidiana.
El segundo Taoísmo este no consta de un nombre pero los que lo practican se les llaman adeptos, inician con la utilización del Ch'i y su objetivo es el incrementarlo, los practicantes de este taoísmo desarrollaron una gran farmacopea de medicinas y la mayoría de los descubrimientos medicinales que se llevaron a cabo fueron accidentales, también hacían experimentos sexuales para descubrir la manera de absorber la energía de su pareja; y por ultimo y la creación del t'ai chin chuan el cual es una mezcla entre danza, artes marcial, y meditación. Ademas en este se practica la yoga que es muy similar a la yoga que se practica en la religión Hinduista.
El tercer, Taoísmo religioso este es mas institucionalizado en el que se tomaron acciones realizadas por chamanes, videntes y sanadores y las reunieron en una iglesia, este taoísmo se volvió muy popular en China por que se dice que se logro poner el universo a la mano de todos. A través de este se elaboraron templos y se dieron los rituales los cuales con ciertos resos y actividades te acercaban cada vez mas al entendimiento de lo que el taoísmo quería instruir.
Los tres tipos de taoísmos descritos son complementos uno del otro, lo que al trabajar con estos tres no solo es una religión sino que se vuelve una forma de vida, en donde tu y tu entorno se encuentran en armonía y lograr maximizar tu te y animar tu tao.
Existen una seria de características que contiene el Taoísmo que son la búsqueda de la perfección, al igual que la supremacía o el Wu Wei que también se podría traducir como una vida sin tensión; el flujo de energía, esto significa que tanto tu energía como con la que convives debes dejarla fluir pues el retener energía es ineficaz e innecesario pues todo pasara tarde o temprano. También utilizan y quizás lo mas conocidos por todos el ying yang que es quizás lo mas significativo pues con esto hablan de la complementación, del equilibrio y la perfección, se caracterizan por ser pacifistas.Las actitudes que rechazan son la ambición, presunción, y todas aquellas que consideren que son perdida de energía innecesaria.
Para finalizar al Taoísmo se le considera la contra parte del confusionismo ya que se dice que es mas romántico, mas suave, mas sentimental, en cuanto a la convivencia y comportamiento con el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario