jueves, 26 de mayo de 2011

ISLAM: GILBERTO CARRANZA

Islam

El islamismo es la Religión más próxima a occidente, sin embargo en este caso su nombre es mal utilizado, ya que lo llaman Mahometismo, esto no es solo algo erróneo, sino es también ofensivo para creyentes de esta religión, ya que Mahoma no creyó la religión, simplemente fue un portavoz.
El nombre de Islamismo esta derivada de la Raíz s-ls-m, cuyo principal significado es paz, pero con un segundo significado que es entrega, Juntando ambos significados se entendería como la paz que sobreviene cuando la vida de uno esta entregada a dios.
Se extendía desde las costas del Atlántico hasta los confines de china, un Imperio aún más grande que el Roma en su Apogeo, en este periodo de expansión lograron fortalecer su credo, su idioma, y hasta su tipo físico.
La existencia de la religión dependiendo de los puntos de vista tanto de un musulmán como de una persona ajena a esta son muy diferente, ya que para una persona ajena se creó en Arabia en tiempos de Mahoma, sin embargo para los Musulmanes esto no comienzo en Arabia con Mahona en el siglo VI, sino con Dios.
Se puede hacer moción que Dios creo al mundo y después a los humanos, en donde el nombre del primer humano fue  Adán y los Descendientes de Adán llegan hasta Noé, que tenía un Hijo llamado Sem, que es de donde se deriva la palabra semita, que literalmente quiere decir descendientes de Sem. Así mismo al igual que los judíos los árabes se considera un pueblo semita, en donde los Descendientes del Sem llegan hasta Abraham y hasta este punto se encontrara con la misma situación del judaísmo y el cristianismo.
Abraham se casó con Sara, pero al no poder procrear y tener familia con Sara,  Abraham decide tomar a una segunda esposa a que deseaba tener descendencia, el nombre de su segunda esposa fue agar. Agar tuvo con Abraham un hijo Varón el cual recibió el nombre de Ismael, pero para este momento Sara quedo embarazada teniendo como hijo a Isaac; fue de esa manera en que Sara le exigió a Abraham que expulsara a Ismael y a Agar de la tribu, aquí es el primer punto en donde convergen los relatos coránicos con los bíblicos. Según el Corán, Ismael es dirigió al lugar en donde debía erigirse la Mesa y fue de esa manera en que los descendientes de Ismael se convierten en Musulmanes, mientras los de Isaac que se quedaron en palestina, eran hebreos y se convirtieron en judíos.
Mientras existía el linaje de Ismael por Arabia aproximadamente para finales del Siglo VI d.C. hasta Mahoma había existido muchos profetas durante el transcurso, sin embargo Mahoma fue el culminante es ahí en donde se le nombraba como el Sello de los profeta ya que después de él no habría ningún otro profeta.
Los conocedores de Mahoma lo trataban como una persona ignorante e inculta ya que la vida en el desierto era de cierta manera difícil, la gente apenas sentía obligaciones hacia aquella gente que no pertenecía a la tribu.
La escases de Bienes materiales convertía al bandolerismo en esta región. En El siglo VI la situación fue verdaderamente caótica a tal punto muerto en todos los aspectos de política, Sociedad, incluso se consideraban las orgias y las borracheras muy habituales. Es de ahí en donde desde un punto lejos se observaba a la religión como un politeísmo.
Mahoma nació en la principal tribu de la Meca, la Koreish, aproximadamente en el año de 570 d.C. nombre que desde entonces era muy utilizado ya que significa muy alabado, si infancia no fue la mejor de ellas, estuvo llena de tragedias, a pocos días antes de que el naciera muere su padre, de la misma forma muere su madre cuando él tenía 6 años y es cuando se queda viviendo con su abuelo, pero cuando cumplió los 8 años su padre también fallece y es cuando su tío lo adopta y se va a vivir con él, a pesar de la deterioración económica el tío obliga a Mahoma a trabajar.
Se menciona que los ángeles de dios se habían introducido en el Corazón de Mahoma y lo había llenado de Luz, ya que su actitud hacia las personas era una actitud simple y gentil, siempre dispuesto a ayudar, esto a consecuencia que todo lo vivido lo habían sensibilizado y ver las cosas de diferente manera. A medida que Mahoma fue creciendo le empezaron a llamar de diferentes maneras como el verdadero, el recto, el fidedigno entre otras por su sentido de honor, sin embargo todos los pensamientos de Mahona eran dirigidos hacia su interior, nunca lo expresaba.
Cuando Mahoma se convirtió en Adulto trabajo como caravanero y a los veinticinco años entro a trabajar al servicio de una mujer viuda y rica de nombre Jadiya, la prudencia y amabilidad de Mahoma impresionaron a Jadiya y esta relación de trabajo se convirtió en Amor, aunque ella era quince años Mayor que él fue una pareja felizmente en todos los aspectos. Durante el largo periodo y desolado que seguirían nadie creía en él, ni siquiera el mismo, sin embargo Jadiya permaneció a su lado apoyándolo y alimentando la escasa llama de esperanza. ( Se hace mención que dios fue quien lo conforto por medio de ella, ya que ella le aliviaría la carga).
Despues de haberse casado transcurrieron quince años para que asumirá su ministerio, en una montaña llamada Hira, a las afueras de la Meca, había una cueva, y Mahoma que necesitaba soledad comenzó a frecuentarla.  Mahoma buscaba en esta cueva el poder entender todos los defectos de la sociedad como la vulgaridad, la superstición, los misterios del bien y del mal entre otros, sin embargo en su búsqueda se encontró con los Jinn del desierto, que erran irrelevantes, pero no lo era una deidad llamada Ala, que era adorado por la Meca, aunque no era el Único Dios alabado era muy importante, ya que Ala era el creador, proveedor supremo y determinador del destino Humano, era capaz de inspirar el auténtico sentimiento religioso. Existía una tribu que especialmente se encargaban de alabar a Ala, que eran la Hanifs, dentro de los cuales Mahoma se encontraba.
Mahoma recibió el mandato al igual como lo recibieron Abraham, Moisés, Samuel, Isaías, y Jesús, la forma de este llamado no importaba el lugar ni cuando lo recibías, simplemente lo recibías, y esta era a través de una Voz del cielo que le decía, tu eres el elegido, cuando le sucede esto a Mahoma, él se encontraba como de costumbre en la cueva teniendo su tiempo de soledad y meditando cuando recibe este llamada, a esta noche se le llamo la noche de poder y es cuando se le aparece un ángel y le dice a Mahoma, Proclama, y Mahona responde no soy un proclamador, el ángel lo abrazo de manera muy fuerte hasta que ya no puede y le dice de nuevo, proclama, y Mahoma responde no soy un proclamador y sucede lo mismo, a la tercera vez que esto sucede el Ángel dice, Proclama en el nombre de tu señor que se creó! Creo al hombre de un coagulo de sangre.  Proclama: Tu señor es el más generoso, Quien enseña por medio de la Pluma; Enseña al Hombre lo que este no sabía (Corán 96:1-3)
Después de lo sucedido Mahoma asustado lo primero que hace es dirigirse a su casa con su esposa y contarle lo sucedido, en un primer plano la esposa no le cree mucho pero ya cuando le explica como sucedió la esposa le dice: Regocíjate amado esposos y siéntete animoso serás el profeta del pueblo. Después de esto la voz hacia Mahoma volvió repetidas veces la única diferencia era que Mahoma ya se sentía con una seguridad y poco a poco la voz se fue corriendo en el pueblo diciendo que Mahoma seria el profeta.
La gente buscaba de Mahona se cierta manera para pedirle cosas como milagros entre otras sin embargo Mahoma expresaba que el no era ningún Dios, que el era solo el portavoz de este dios.
Mientras se corría la voz de que Mahoma tenia cierto peso con la gente la Meca no lo aceptaba a tal grado de no tolerarlo, esto se vio reflejado que Mahoma se vio ofendido de diferentes maneras, primeramente eran insultos y así mismo fueron elevándose este tipo de insultos hasta llegar a ofenderlo físicamente.
La nobleza de la Meca estaba alarmado por lo que estaba sucediendo, y cuando Mahoma enfrentaba esta crisis que nadie lo aceptaba fue cuando ciudadanos de Yatrib acudieron a él para que les ayudara en su pueblo y formar lo que él había reformado en la Meca es de esa Manera en que Mahoma acepta dirigirse a Yatrib que era un pueblo que si sería aceptado y ayudaría de buena manera, cuando la Meca se entera de que Mahoma se iría hacen todo lo imposible para evitarlo, a tal grado de perseguirlo, fue una noche cuando estaban a punto de encontrarlos, Mahoma y su fiel acompañante estaban escondidos y Abu Bark su acompañante se sintió encontrado y fue cuando grito diciendo aquí estamos los 2, en eso Mahoma voltea hacia él y le dice, no somos dos, somos tres, ya que dios está con nosotros.
Dentro del Islam esta una ideología la cual destaca diciendo que todos los musulmanes con hermanos , existe esa hermandad, esto hace que el amor entre hermanos los distinga.
Dentro del islamismo se ha acusado en occidente que el islam deroga a la mujer, principalmente por que permite al hombre tener varias mujeres, sin embargo si nos remontamos a la historia a la mujer se le consideraba antes un poco mas que a un mueble, de los cuales los padres y los maridos disponían a su antojo. Las hijas no tenían ni el derecho de heredar, y eran común que durante su infancia fueran enterradas vivas.
Tomando en cuenta incluso que el tener una hija se consideraba calamidad las reformas coránicas han mejorado sus condiciones de la mujer como por ejemplo han prohibido el infanticidio, las mujeres ya pueden heredar, aunque no con igualdad, ya que heredan la mitad de lo que reciben los varones, esto ya que se ve que el varón es quien deberá atender la casa y es por eso quien debe tener más ingresos, así  mismo los musulmanes dicen que si en el transcurso de un siglo más la posiciones de la mujer no alcanza a la de la muer occidental seria la hora de pedirle cuentas al islamismo.
En relación al matrimonio fue uno de los cambios que ha hecho la mayor contribución por parte del islamismo, ya que santifico el matrimonio, convirtiéndolo en las únicas relaciones en la que el acto sexual es legal. Asi mismo se ve que Mahoma no prohíbe el divorcio, simplemente lo toma como una ultima opción, a pesar de esta en la actualidad el divorcio se puede iniciar por parte tanto del hombre como de la mujer.
En el caso de la Mujer también es importante ver que actualmente sigue en pie la cuestión de la poligamia, en donde se permite tener al hombre cuatro mujeres, siempre y cuando trate de una manera equitativa a todas, sin embargo en la actualidad se puede ver que al momento de contraer su primer matrimonio se firma un acuerdo en donde se comprometen a no tener más de una esposa, esto la da seguridad a las mujeres.
En cuanto al uso de velos, en el Corán no especifica y no es tan explícito en ese aspecto, el Corán dice: Profeta, Di a tus esposas a tus hijas y a las mujeres creyentes que se cubran con el manto, es lo mejor para que se les distinga y no sean molestadas.
También en el caso de mutilaciones o como en el caso judío de adulterio el apedreamiento, se ve que se les cortaba la mano en cuestiones de robo, o los azotes que se les daban por algún delito o en caso más particular la muerte por apedreamiento en caso de adulterio.
En el caso de apedreamiento por adulterio se hace casi imposible por la salvedad de que cuatro personas irreprochables deben haber visto con detalle la comisión del acto en sí. Los azotes pueden cumplirse técnicamente tanto si se dan con una zapatilla ligera como con el ruedo de un vestido, y los ladrones pueden conservar sus manos si el robo se produjo por una autentica necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario